fbpx

Mediación Lingüística: ¿Qué es y cómo se puede introducir en la enseñanza de Lengua Inglesa (ELT)?

2019-07-04 06:53:58

This post is also available in: English (Inglés)

Introducción a una nueva habilidad en el aprendizaje del inglés

 

La mediación lingüística no es un concepto nuevo; sin embargo, los cambios recientes en el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas CEFR se han centrado en desarrollarla como parte integral del aprendizaje de idiomas. La medicación es una idea amplia que abarca aspectos sociales, culturales y lingüísticos, pero en términos sencillos,  se refiere a facilitar la comunicación entre dos o más hablantes o grupos que, por cualquier razón, no pueden comunicarse directamente. 

El requisito básico de la mediación lingüística es ayudar a las personas a comunicarse para resolver un problema. Hay dos tipos de mediación que se pueden utilizar para esto: la mediación intralingüística, que se lleva a cabo dentro el mismo idioma, por ejemplo del inglés al inglés, y la mediación interlingüística entre dos idiomas diferentes, por ejemplo, del español al inglés. Macmillan English Hub ofrecerá ambos tipos de mediación a través de actividades que requieren la reformulación de un texto hablado o escrito.

 

En un mundo cada vez más global, multicultural y multilingüe, la mediación es una parte fundamental de la vida cotidiana. En el contexto del aprendizaje de idiomas, la mediación desarrolla una combinación de habilidades receptivas, productivas e interactivas, así como de habilidades secundarias que implican la capacidad de llegar a un acuerdo e identificar las diferencias culturales, todas las cuales son habilidades esenciales para la vida.

 

En Macmillan Education reconocemos que para enseñar mediación, los profesores necesitan una  amplia gama de recursos, herramientas y formación para entender completamente el concepto y ser capaces de introducir esta habilidad en la aula. Es por eso que trabajamos continuamente para crear materiales que cumplan las necesidades de los centros educativos y que en este caso están vinculadas de forma integrada con nuestro nuevo curso Macmillan Education Hub.. 

 

La mediación lingüística es más que una habilidad que se debe evaluar; ayuda a los estudiantes a crear relaciones, resolver conflictos y mejorar la comunicación, razón por la cual es tan importante tanto para el CEFR como para nosotros en Macmillan Education.

 

Encuentra más información sobre Macmillan English Hub aquí.

Puedes ver nuestro webinar con Esther Belda «Linguistic mediation: what does this mean for our classes?»:

Para más información, puedes ver nuestro webinar con Enrica Piccardo sobre los cambios de Interacción y Mediación en el CEFR :